martes, 26 de abril de 2016

LAS ESCUELAS RURALES

Nuestro país ha sido muy egoísta, porque solo pensamos en uno mismo, y no vemos a tras quien necesita ayuda, como dice el dicho hoy por ti, mañana por mí.
Se piensa que es tirar el dinero en que se construirá una escuela en una comunidad, donde no se cuenta con recursos necesarios, ni con un número mayor de alumnos y mejor no se realiza nada ya que en esos lugares nadie llega ni se  supervisa lo que sucede.
Todos los niños tienen los mismos derechos, la educación es primordial que lo obtengan, el lugar no importa, si no la enseñanza- aprendizaje que se está inculcando en ellos para poder enfrentarse a la vida.
En las escuelas rurales los alumnos se forman más independientes, responsables, respetuosos por el hecho de valorar lo que obtienen con esfuerzo y si la función docente es de calidad el alumno es donde aprovecha esas enseñanzas y las aplica en su vida cotidiana. Se carece de falta de recursos para que se pueda llevar a cabo una mejor enseñanza en un sitio rural, se debe a la falta de interés del gobierno por no querer mejor la calidad de educación.
Ser maestro CONAFE, te brinda muchas enseñanzas tanto en lo laborar como emocional, ser un solo maestro para los seis grados es un reto que te enfrentas desde el primer día que entras al salón de clases pero si te lo propones lo puedes lograr, nadie puede hacer el cambio si no eres tú mismo y al final de todo el más beneficiado es el maestro al llevarse las gracias, bendiciones por toda na comunidad. Recuerdo cuando fue mi última vez al estar en CONAFE que nos platicaban que un maestro CONAFE, llora dos veces, uno cuando se va por primera vez a comunidad y el segundo cuando al final se despide de su comunidad.
Para que se dé una educación de calidad y no de cantidad es importante que se dé el pacto entre los principales actores y se dé una buena comunicación entre ambos los padres de familia, el docente y el alumno. Los medios de comunicación y aun mas con las nuevas tecnologías siempre van a influir en nuestras vidas y se inicia desde muy temprana edad, y aún más se da en las familias en donde los padres no se encuentran o no conviven lo suficiente con sus hijos y ellos para buscar distracción hacen el abuso de estos medios, pero a veces sabemos que esos medios influyen de manera negativa y los niños copian lo que observan y lo realizan en su vida, lo hacen sin ninguna intención mala sino es lo que ven y lo realizan para experimentar, son manipulados. Si los medios de comunicación fueran a pesar de ser distractores buenos formadores se le podría dar un mejor aprovechamiento, porque educación más medios es igual a buena formación. Si en casa no se le presta la atención al niño por las cosas negativas que el realice en la escuela el docente no lo podrá corregir, la educación se inicia en casa.

La educación es para todos, nosotros futuros docentes podemos hacer el cambio por un mejor futuro para los alumnos y no solo es cuestión de decirlo si no demostrarlo con hechos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario