jueves, 14 de abril de 2016

Enseñanza de la historia en escuelas normales

La asignatura de historia es importante al igual que las demás, es igual de interesante por descubrir todo lo que ocurrió en un pasado. Los maestros son los que la han vuelto como una asignatura fastidiosa y no darle la importancia necesaria y eso se lo transmiten a los alumnos, ya ellos la ven como nosotros y en un futuro esos alumnos no generaran los conocimientos suficientes para saber acerca de la verdadera historia.
Aún se está generando lo tradicionalista y se puede reflejar en los alumnos, al observar su comportamiento en el momento de cuando escuchan la asignatura de historia.
Es importante que el alumno tenga una conciencia histórica, enseñarle que es la historia, que acontecimientos surgieron para que el mismo pueda comprender el pasado y obtenga una relación con su presente, no es necesario que el alumno memorice porque se va hacia lo mismo, lo que se prende que el alumno comprenda lo sucedido, analizándolo, reflexionándolo y pueda llegar a su propia conclusión. 
Quizás esta situación que se tiene acerca de que los docentes no le dan la importancia a esta asignatura es porque no conocen acerca de la historia, al tener otro tipo de estudios, desde ese punto se puede observar a la gente sin conciencia porque como se puede impartir por ejemplo un tema en una clase si no sabes ni lo que harás ni como impartirás la clase, pero como ya estás ahí la impartes como se te ocurra en el momento y piensas de una manera egoísta, porque como el docente no sabe de igual manera hace que los alumnos no conozcan acerca del tema o la vean de una manera desagradable y es ahí cuando los alumnos ya la empiezan a ver aburrida. Esta situación es un error desde el más superior al permitir que un docente sin los conocimientos suficientes imparta la clase, que le esperaría a los alumnos en un futuro y a las nuevas generaciones, esto será una cadena que lo repetirán en su vida dando a conocer que es una de las asignaturas de las cuales no debió de existir por el hecho de que nadie genera aprendizajes porque la dinámica que se da es solo dictado de pregunta o entre otras acciones tradicionalistas.
Por eso México vive en esta situación y cae en la ignorancia al no investigar, ser innovador y saber que todos somos parte del pasado.  
Los nuevos docentes debemos hacer el cambio, analizando estrategias favorables donde se pueda notar el cambio en los alumnos, hacer de esa asignatura importante, que los alumnos puedan expresar sus conocimientos más allá de lo que un libro nos indica, hacerlos que se conviertan en investigadores de su propia historia, lo más satisfactorio de un docente es poder observar esos aprendizajes significativos que los alumnos van adquiriendo.
Se puede hacer el cambio, no buscar a culpables del porque los anteriores no aplican correctamente su labor, si tu como docente lo puedes hacer bien por el futuro de los alumnos, realízalo, ya que el mejoramiento es para ellos y de esa misma manera el docente va aprendiendo aún más.

Si no tomamos conciencia, nadie lo hará por nosotros, los alumnos son el futuro de México, es importante que el docente le otorgue las herramientas necesarias para que el alumno desarrolle sus conocimientos, que sea un desafiante para poder enfrentarse a la vida y no caer en la manipulación.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario