Una
mirada al segundo encuentro regional de tutoría “La tutoría y los valores”
La implementación de redes de tutorías a través de la
convocatoria de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) y el logro de los trabajos que se ha realizado al interior de
las mismas, como síntoma y concreción de una necesidad imperante en un país que
lucha por lograr una cultura basada en la educación como principal motivo. Y
por primera ocasión se contó con la impartición de cursos talleres sobre las temáticas
de valores y responsabilidad social, así como herramientas para la acción tutorial.
Trabajar constantemente por los alumnos como
representantes de la ciudadanía, como motivo esencial de nuestra participación,
es asumir la labor del educador como ejemplo y transmisor de disciplinas, hábitos
y comportamientos, así, el trabajo de tutoría académica, incrementa en mucho
nuestra capacidad de entrega al trabajo, nos encontramos frente a la necesidad
de investigar las propuestas y los resultados, de adquirir nuevos
conocimientos; la didáctica y la pedagogía se vuelven áreas que nos apremian
constantemente en la búsqueda de mejoras al trabajo de acompañamiento a los
estudiantes que todos nosotros hacemos como tutores.
Por eso es importante asistir a los foros, porque el
trabajo en equipo es mejor, para saber las experiencias de nuestros compañeros,
al igual que contemplar nuestras fortalezas como nuestras debilidades y de ahí partir
para mejorar y lograr lo que se pretende.
Se pueden dar diversas contribuciones de diversos tipos
por ejemplo: documentación de experiencias, ensayos, propuestas de acción,
reportes de investigación y carteles.
De igual manera la participación honrosa de otros
profesores, que nos mencionan de las participaciones académicas planteadas en
el foro corrobora que las preocupaciones que se discuten en común logran
mejores propuestas de solución. La comunidad se fortalece con la asistencia de
profesores que han investigado y trabajado con propuestas importantes para
llegar al foro con los que se presentaron en el área de oralidad y escritura. El
problema planteado por la posmodernidad y el lenguaje punto focal de los nuevos
paradigmas, pero nos centraremos en el terreno comunitario y solidario de los
alumnos trabajando con alumnos, hacer que participen los alumnos, la reflexión sobre
el valor del tutor, su presencia, la figura que siempre ha sustentado a lo
largo de la historia de la educación y su actualización ayudándose de las
nuevas tecnologías.
Se presentaron propuestas que se considera para trabajar
los valores en los ejes trasversales curriculares. La comunidad propone que
todas las asignaturas se vuelquen sobre la recuperación ética de la educación continua,
ya que cada uno de nosotros somos el ejemplo y perseverancia de la transmisión de
información, conocimiento reflexivo y sustentado en conductas benéficas.
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